La pensión compensatoria

En un divorcio, tiene derecho a pensión compensatoria el cónyuge que pasa a peor situación económica de la que tenía durante el matrimonio y que, sin embargo, mantiene su cónyuge.

  • ¿Cuál es el origen de la pensión? El compensar el desequilibrio económico

  • ¿Quién decide cuánto debe abonarse? El montante de la pensión puede hacerse por relación a una cantidad cierta, o mediante la fijación de un porcentaje sobre los ingresos del obligado al pago de la misma. Por lo tanto, no siempre se trata de la misma cantidad. Además, la pensión se debe ir actualizando, siguiendo el sistema del automatismo, que resulta de aplicar unos baremos proporcionados oficialmente al aumento del costo de vida, como el que se refiere al Índice de Precios al Consumo. 

  • ¿La manera de abonarla? Puede hacerse a través de una pensión indefinida, de forma temporal, pagando una cantidad alzada en una única entrega, entregando bienes, otorgando un usufructo, etc. 

  • ¿Y cuándo se deja de abonar? La pensión se extingue cuando cesa la causa de desequilibrio, al contraer nuevo matrimonio o convivir maritalmente con otra persona. 


Si busca asesoramiento para llevar su divorcio ante los jueces, no dude en venir a visitar nuestro despacho de abogados de Valencia, nos ocuparemos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE