LA OBLIGACIÓN DE ALIMENTOS: CARÁCTERES

¿A qué está ligada la obligación legal de alimentos? Por un lado, a la subsistencia del titular del derecho, y por otro, a los vínculos familiares que existen entre éste y el obligado u obligados.

Se trata de un derecho...

a) ...personalísimo: en este sentido, es intransmisible e irrenunciable, es decir, no cabe transacción extinguiéndose además por muerte del acreedor o deudor. Además, el crédito por alimentos es inembargable.

b) ...recíproco: se fundamenta en la existencia de una relación familiar, correspondiendo el derecho a los implicados en esa relación de manera recíproca, para el caso de necesitarlos.

c) ...indisponible: el alimentista puede renunciar a las pensiones alimenticias atrasadas, a cuya compensación puede oponerse. En este caso, sí que cabe compensación respecto de ellas, pudiendo también ser transmitido el derecho a demandarlas judicialmente.

d) ...imprescriptible: no se extinguirán los presupuestos de exigibilidad, aunque no se ejercite lo que deriva tanto de su carácter de facultad, como de su vinculación con las efectivas necesidades vitales del alimentista.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE