¿QUÉ TIPO DE ADOPCIÓN ESCOGER? ABOGADO DE FAMILIA VALENCIA

A la hora de llevar a cabo la adopción de un niño esta puede hacerse a nivel nacional o internacional. Cada una tiene sus particularidades legales, por lo que vamos a analizarlas a continuación.

Las adopciones nacionales se han caracterizado por ser algo dilatadas en el tiempo: hace unos años era necesario esperar hasta diez años para que se completase el proceso. En la actualidad se ha reducido el plazo, pero aún con todo debemos ser conscientes de que sigue siendo un trámite un poco largo.
Desde el punto de vista del niño se considera que su integración en la familia adoptiva suele ser buena, ya que habla el mismo idioma y vive en el mismo país que los adoptantes.

Por otro lado, las adopciones internacionales son más breves y suelen durar unos meses. Los plazos aproximados son los siguientes:

  • Países asiáticos: hasta 15 meses
  • Países del Este de Europa: 8-20 meses
  • Países hispanoamericanos: 8-30 meses

Los niños adoptados en esta última vía suelen integrarse rápido, ya que normalmente son pequeños cuando se produce la adopción. Con un apoyo adecuado podrán asimilar perfectamente el idioma y adaptarse sin problemas a la vida en España.

Debemos saber, eso sí, que en las adopciones internacionales se tienen que cumplir dos legislaciones distintas: la española y la del país de origen del niño. En algunos países del mundo no está permitida la adopción entre personas del mismo sexo o por personas solteras. Estos aspectos deberán ser tenidos en cuenta por los futuros padres.

Es muy recomendable contar desde el principio con el apoyo de un abogado especializado en familia, para que nos oriente con los trámites legales y podamos realizar el proceso correctamente. Si necesita ayuda recuerde que nuestro Despacho en Valencia cuenta con profesionales experimentados en esta área que le atenderán de manera personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE