¿Puedo cambiarme de nombre y apellidos?

Cuando nacemos, nuestros padres deciden por nosotros y nos ponen un nombre que, cuando nos hacemos mayores, puede ser que no nos guste o incluso que no nos veamos identificados con él, por lo que queramos cambiarlo. Otra decisión que puede marcar nuestro futuro sin que nos demos cuenta es la colocación de nuestros apellidos, ya que simplemente la letra por la que empiece nuestro apellido puede condicionar muchas cosas como, por ejemplo, si tu apellido empieza por la letra A es muy probable que seas el primero en casi todo en el colegio.

Por todo ello, nuestro Código Civil recoge en su articulado la posibilidad de cambiar tanto de nombre como de posición de los apellidos.

¿Quién puede solicitarlo?

Tanto el cambio de nombre como el de orden de los apellidos no lo puede solicitar cualquier persona, sólo lo puede hacer el interesado por el mismo, si es mayor de 18 años, o el representante legal si es menor de edad.

¿Cómo y dónde?

En primer lugar, se tiene que realizar un escrito de solicitud dirigido, dependiendo del caso, o al Ministerio de Justicia o al Juez encargado del Registro de Solicitudes, en el que se deberá detallar qué cambio es el que se quiere realizar. Una vez realizado este escrito, se tiene que presentar en el Registro Civil correspondiente al domicilio del interesado.

La competencia para resolver corresponde al Ministro de Justicia y, por delegación, a la Dirección General de Registros y del Notario.

¿Hay que pagar alguna tasa?

No, este trámite es totalmente gratuito.

A pesar de la aparente sencillez del trámite, siempre pueden surgir problemas a la hora de acudir a los registros, además de las largas esperas. Si quiere evitar este tipo de improvistos, normalmente la opción más recomendable es la de contar con la ayuda de un profesional.

Desde nuestro despacho de abogados de Valencia, podemos encargarnos de todos estos tediosos trámites y así liberarle a usted de ese tiempo que supone dedicarse a ello. No dude en consultarnos, trabajamos para usted.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE